El peinado es una actividad rutinaria de casi todas las personas. Algunas personas mantienen un estilo de cabello particular a lo largo de su vida y otras, especialmente las generaciones más jóvenes, adoptan nuevos estilos de acuerdo con las nuevas tendencias y la moda.

La importancia de cuidar el cabello

Los estilos de cabello tienen una estrecha relación con la personalidad de una persona. El cabello de una persona no higiénica suele estar enredado y sucio por la falta de lavado y peinado.

 Para tener un cuero cabelludo sano, el cabello necesita una nutrición adecuada, pues la salud general tiene una relación directa con la calidad y cantidad de cabello.

Para mantenerlo sano es necesario el lavado regular, el uso de aceite para el cabello, cremas para peinar, el peinado adecuado, entre otros.

¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora del peinado?

Existen diferentes consejos para mantener una cabellera sana, como:

1) Existen diferentes variedades de peines disponibles en el mercado. El mejor peine se selecciona teniendo en cuenta la naturaleza del cabello (duro o suave, largo o corto), el estilo y la conveniencia.

2) El peinado debe realizarse con el máximo cuidado y concentración. Algunas personas, especialmente los caballeros, piensan en otros asuntos y se peinan sin ningún cuidado, lo cual puede ser perjudicial.

3) El peinado debe ser suave. Un peinado vigoroso puede aumentar la caída del cabello.

4) No se debe peinar si el cabello está mojado.  Primero séquelo con una toalla y luego coloque  un poco de crema para peinar y masajéelo suavemente. Ahora el peinado será fácil de manejar.

5) No se debe peinar en la dirección opuesta a los cabellos, ya que esto puede aumentar la caída del cabello.

6) El peinado vigoroso en dirección contraria puede producir calvicie de tracción.

7) Peinarse frecuentemente puede dañar el cuero cabelludo y los folículos pilosos, un ejemplo son los que llevan un peine de bolsillo, pues lo usan con frecuencia y lo convierten en un hábito. Sin embargo, es suficiente con peinarse dos o tres veces al día.

8) El diente del peine no debe ser afilado y no debe presionarse demasiado en el cuero cabelludo.

9) Limpie siempre el peine antes y después de usarlo, porque el pelo y la suciedad depositados en los huecos de los dientes del peine harán que el peinado sea difícil de manejar y doloroso.

10) No se deben utilizar otros peines, al usar un único peine se previenen las infecciones por hongos y bacterias.

11) Peinar el cabello enredado es difícil y doloroso, por lo que se debe utilizar un champú adecuado para la limpieza y acondicionador. Una vez que el cabello está seco, es recomendable aplicar crema o aceite para peinar y dejar los cabellos libres para un fácil peinado.

Seguir estos consejos es clave para mantener un cabello suave y manejable.