La rinoplastia (también conocida como cirugía de nariz) se ha hecho bastante común a lo largo de la última década. Sin embargo, como es un procedimiento quirúrgico, también hay que saber que podemos estar expuestas a determinados peligros.

Algunos de sus principales riesgos son:

Mujer post cirugía de nariz
  • Sangrado excesivo: Si bien es raro que ocurra, puede ocurrir luego del periodo post-operatorio. Cuando ocurre, normalmente, se soluciona rapidísimo y no requiere tratamiento auxiliar.
  • Perforación del septo: se trata de un orificio involuntario hecho en la cirugía. Si eso sucede, es posible que tenga complejidad respiratoria o hemorragia nasal excesiva. Seguramente deberá pasar por otro procedimiento quirúrgico para corregir este inconveniente.
  • Cicatrices: Aún si se trata de una cirugía interna, de igual manera genera una cicatriz mucho mas imperceptible que en una remodelación de la nariz. Esta cicatriz estará ubicada en la base de la nariz y en otros lugares, dependiendo del tipo de cambio. Las cicatrices suelen ser pequeñas.
  • Manchas en la nariz: estas aparecen cuando los vasos sanguíneos explotan. Son pequeñísimas.
  • Adherencias: se define a una cicatriz que puede darse en la zona del tabique. Es muy extraño que ocurra, pero cuando sucede, generalmente se necesita otra intervención quirúrgica para removerla o al menos tratar que quede lo mas desapercibida posible. Sin embargo, no afecta la respiración.
  • Necrosis: también es extraño que ocurra. Literalmente significa “muerte de la piel” en la nariz. La razón por la cual la comenté, es por su peligro. Las necrosis están entre los peores peligros que puede producir una rinoplastia, pero hay que ser razonables y decir que ocurre en un pequeño porcentaje de casos. Pero hemos de ser precavidos.
  • Infecciones: Usted tiene que saber, que cada vez que se efectúa un corte en el tejido humano, existe el peligro de infección. De nuevo, debemos decir que muy extrañamente se generan y desarrollan un absceso que ha de ser retirado.

¿Que hacer entonces? ¿Conviene hacer una rinoplastia (cirugía de nariz)?

Si hace la investigación apropiada y escoge a un médico cualificado, la cirugía va a salir bien. En cualquier caso, siempre y en todo momento debe discutir estas posibles situaciones con su médico, para cerciorarse de que alguien se encargue de estas cuestiones y no dejarlas al azar. Si usted previene estos dolores de cabeza, estará más propensa a tener una rinoplastia con un final feliz.