El pecho es una de las partes musculares que se entrena con más frecuencia. La mayoría de las personas que entrenan en el gimnasio le prestan mucha atención. Desarrollar hipertrofia con pesas o mancuernas es solo un aspecto del entrenamiento. Es igualmente importante estirar el pecho. Esto garantiza una postura corporal correcta y una apariencia más estética de la parte superior del cuerpo. Los ejercicios para estirar los músculos del pecho son algo especialmente importante cuando pasamos la mayor parte del día sentados.

¿Cómo estirar eficazmente el pecho?

Podemos distinguir dos tipos de estiramientos:
⦁ Dinámica
⦁ Estático


Los ejercicios para estirar los músculos del pecho deben ser una parte obligatoria del calentamiento antes del entrenamiento del pecho, de modo que nuestras fibras y articulaciones estén preparadas para ejercicios posteriores. En este caso, deberíamos estar haciendo estiramientos dinámicos.
Cuando se trata de estirar cualquier parte de los músculos, la regularidad es lo más importante. Especialmente cuando llevas un estilo de vida sedentario.


Para que los ejercicios de estiramiento produzcan un efecto medible, la precisión de los ejercicios es esencial. Por lo tanto, vale la pena incluir estiramientos estáticos en tu práctica en un día en el que no entrenas a un grupo determinado.
Recuerda que los ejercicios de estiramiento no deben causar dolor en el músculo que trabaja. Continuamos cada ejercicio hasta que los músculos estén completamente tensos, pero sin sufrir de ninguna molestia.
Estirar los músculos también es una excelente manera de calmar el cuerpo.
Al planificar los ejercicios de estiramiento del pecho, basta con hacer estiramientos 3 veces a la semana durante unos 15 minutos.


Los beneficios del estiramiento regular del pecho


⦁ Reducir el dolor
⦁ Aumentar el rango de movimiento en la columna torácica
⦁ Mantener la postura corporal correcta
⦁ Tendones más fuertes y flexibles
⦁ Mejor suministro de sangre a los músculos
⦁ Mejora de la regeneración
⦁ Relajación muscular después del entrenamiento

Los mejores ejercicios para estirar los músculos del pecho

Los mejores ejercicios para estirar el pecho son los que mejor funcionan para tus músculos y los que reducirán tus contracturas. Vale la pena incorporar estiramientos tanto estáticos como dinámicos en su práctica.
Por varias razones, es difícil distinguir un grupo de varios ejercicios que funcionarán para todas las personas físicamente activas. En primer lugar, porque todos tenemos diferentes limitaciones musculares, articulares o fasciales.
Ciertamente, no debe causar ninguna molestia o dolor mientras hace ejercicio.

Tirar de los omóplatos hacia abajo: un ejercicio para abrir el pecho

Para hacer este ejercicio correctamente, necesitará usar una banda elástica. Sin embargo, un cinturón o una toalla también funcionarán.
La posición inicial es poner una banda elástica detrás de la espalda, agarrando ambos extremos. Intenta estirarlo suavemente.
Recuerda tener una postura corporal correcta y mantener la espalda recta. Nuestra columna debe mantener sus curvas naturales.
Abrir el pecho implica tirar de los omóplatos hacia abajo y mover la goma hacia la parte posterior del cuerpo.
La respiración adecuada también es muy importante. Inhala profundamente por la nariz. Mientras exhalas, no cierres los brazos y baja un poco las costillas.

Doble los brazos hacia arriba

La goma de resistencia debe colocarse detrás de la espalda. Las manos deben estar separadas al ancho de los hombros.
Sin doblar las rodillas, inclínate hacia abajo mientras levantas los brazos.
Tienes que sentir que tu pecho se abre y tus hombros se estiran.
Mantenemos la posición durante al menos 30 segundos.

Ejercicio para el pecho contra la pared

Nos paramos de lado a la pared con el brazo doblado en un ángulo de 90 grados. El torso se endereza con curvas naturales. Apoya tu mano contra la pared con tu lado interior. Las extremidades superiores deben estar a la altura de los hombros. Descansa tus manos contra la pared.
Las caderas deben estar en una posición neutra. No gires tu cuerpo hacia la pared.
Al abrir el pecho y estirar el hombro, intentamos mantener la posición durante unos 30 segundos. Llevamos el cuerpo en dirección opuesta al lado estirado.
Luego realizamos el ejercicio de la misma forma al otro lado del cuerpo.

Otro aspecto importante del estiramiento es la precisión de los ejercicios que se realizan. Incluso el conjunto de entrenamiento mejor elegido no traerá beneficios tangibles si los ejercicios se realizan de manera incorrecta.
Además, solo 15 minutos de ejercicio regular son suficientes para que nuestro pecho disfrute de un rango de movimiento completo.