La preparación del suelo adecuado es la clave para cultivar un huerto orgánico. Dicho de manera sencilla: alimentamos la tierra, a la vez que alimenta nuestras plantas.

Lo ideal es tomar una muestra del suelo y llevarlo a realizar un analisis del suelo. En Argentina, por ejemplo existen diferentes entes, como el INTA en donde puede solicitar este tipo de prestacion. Tambien hay laboratorios especializados en el cultivo de soja, trigo y otros cereales y tambien pueden hacer control del suelo.

Tambien puede comprar los Kits caseros de prueba que están disponibles en tiendas de jardinería, incluso en amazon, pero sus resultados no son tan exactos o completos.

Que se analiza en el suelo? Lo mas basico, es medir el pH, es decir, la acidez del suelo o la alcalinidad. El pH recomendado para un huerto de verduras es de 6,8 (ligeramente acido).

Los resultados de las pruebas deberán incluir directrices para ajustar el pH. Por ejemplo, la cantidad de cal a añadir a los suelos ácidos o la cantidad de azufre que añadir a los suelos alcalinos. Ambos están disponibles en centros de jardinería.

El examen también se debe analizar la cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos en el suelo que son críticos para las plantas sanas.

Fuentes de nitrógeno

Algunas de las fuentes de nitrógeno que le pueden sugerir, puede ser una problematica, especialmente para los vegetarianos:

  • La harina de huesos es un subproducto de los mataderos,
  • emulsión de pescado es un producto secundario de procesamiento de pescado,
  • harina de semilla de algodón está sujeta a la utilización de los plaguicida
  • la urea o en la orina cristalizada animal, se elabora de tal modo que ya no puede ser considerada ni remotamente natural.

Si el nitrógeno es un problema para el suelo, y no desea utilizar subproductos de origen animal, entonces se puede colocar algunos de los cultivos que aportan nitrógeno al suelo, al menos por un año.

No se sienta desanimado si el suelo de su jardín no es lo mas agradable. Cualquier suelo puede convertirse en un hermoso jardín, aportándole los nutrientes que necesita. Una buena estructura del suelo, debe tener una mezcla arena, limo, arcilla y humus están juntos.

Materia Orgánica en el suelo

En el análisis también debe medirse el porcentaje de materia orgánica o material descompuesto de las plantas. Si el suelo carece puede aportarse un poco de abono.

El abono consiste en el reciclaje de la materia natural como cáscaras de vegetales, granos de café, y cáscaras de huevo. Todos ellos aportan nutrientes al suelo que un jardinero orgánico de éxito sabe que son de suma importancia!

Cuando trabaje su quinta, puede preparar tierra fértil en un sector, preparándolo para el próximo cultivo. Coloque estiércol de caballo o de vaca. Es muy fácil, incluso habla con un ganadero y comprarle un poco de estiércol. Si no consigue,también puede utilizar las hojas o hierba cortada, solo que el proceso es mas lento.

planta con Abono en una bolsa
planta con Abono en una bolsa

De esta manera, aprovechara el humus que se forma de la materia orgánica para retener la humedad del suelo y mantener una estructura flexible sobre la tierra que permita un buen drenaje. Además, puede proporcionar los nutrientes necesarios para las plantas.

Tip de Jim Crockett: “Haga la prueba de pastel de chocolate”

Si el suelo tiene la consistencia de torta de chocolate húmeda, es seguro cavar. Si se parece más a chocolate, espere hasta que el suelo haya tomado la consistencia pastel.

El suelo está estructurado en capas, y es mejor no molestar a esas capas. Excave lo suficiente para eliminar los terrones de hierba, maleza y masas de raíces. Sacuda lo máximo posible para reutilizar la tierra. Y la hierba le servirá para crear abono.

Una vez que este lista, ahora si. A Sembrar!