Si tu perrito se rasca constantemente, pasa mucho tiempo persiguiendo su cola, tiene tos y su respiración es sibilante, o si tiene los ojos con lagañas o secreciones nasales. Tu canino puede estar sufriendo alergia!

Aproximadamente un 20 % de los perros que viven en nuestros hogares sufren de algún tipo de alergia. Las principales clasificaciones de las alergias caninas son dermatitis atópica, alergia a las pulgas, alergia a alimentos y alergia a inhalantes.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es alergia en la piel causada por una hipersensibilidad desarrollada por el sistema inmunológico de tu perro a varias sustancias y muy comúnmente responde al moho y los ácaros del polvo.

Si tu perro se rasca y se lame a sí mismo muy a menudo (sobre todo lamer y masticar las patas, abdomen y piernas), o sus orejas están calientes al tacto, puede estar sufriendo de dermatitis atópica.

Comprueba si la saliva de tu perro provoca manchas. Una baba continua que deja manchas color marrón es otro indicador de que tu perro es atópico. En casos persistentes, la piel en el abdomen cambia de color de rosa, a un rojo brillante y luego a negro.

Alergia a las pulgas

La Alergia a las pulgas es la forma más común de alergia canina. Sin embargo, no es a la pulga en sí, sino que la saliva de tu perro responde negativamente al contacto con la pulga y eso produce una reacción alérgica.

alergia a las pulgas

Para saber si tu perro tiene alergias a las pulgas, puedes realizarle una prueba de alergia en la piel en cualquier veterinaria. Si te da positivo, se le diagnosticara un régimen de control estricto que le ayudara a reducir los síntomas. Consulta a tu veterinario para que te asesore sobre qué tipo de tratamiento es mejor para tu mascota. Hay una amplia gama de opciones que van desde pastillas,  aerosoles y  los champús, por supuesto.


Al igual que nosotros, nuestros animales son susceptibles a los alérgenos inhalados en el aire. El polen de los árboles, el pasto y las flores, los ácaros del polvo y el moho son sólo algunas de las causas más comunes.

Alergia por inhalación

Sin embargo, a diferencia del humano en las que nuestras reacciones alérgicas nos producen los estornudos y la tos, los perros muestran sus reacciones a través de arañazos y mordiscos, así como el masticarse constantemente los pies y lamerse sin parar. Algunos perros incluso, se les infecta en la zona de las orejas, causándole dolor en el oído interno.

¿Que podes hacer vos por tu perrito?

Podes pasarle la aspiradora frecuentemente en las áreas donde está, ya sea en el sofá, su casita para perros, almohadones o donde se recline con frecuencia. Especialmente el área donde duerme.

Alergia a los alimentos

Los perros también presentan alergias a los alimentos que consumen. Y esta es quizás la más tediosa de diagnosticar debido a que las alergias alimentarias son muy similares a las otras alergias mencionadas en este artículo.

Lo primero que debes hacer es eliminar todas las posibles alergias mediante el proceso de descarte, luego entonces si ir revisando la dieta de tu perrito, eliminando de a un alimento a la vez para ver cuál de los alimentos le producen alergias. 

O bien puedes hacer el proceso a la inversa. Puedes cocinándole una comida hecha en casa de proteína y almidón, e ir añadiendo poco a poco (uno a la vez por semana) más ingredientes. Si los síntomas reaparecen después de la adición de un ingrediente en particular, el posible que hayas detectado el alérgeno que despierta la alergia en tu mascota.

Sin embargo, las reacciones alérgicas pueden no aparecer hasta una semana después de consumir el alérgeno así que asegúrate de confirmar tus hallazgos con tu veterinario. Una vez que lo hayas comprobado, evita el ingrediente en los alimentos de tu perro.

Otros síntomas de las alergias alimentarias son vómitos, diarrea, respiración sibilante y a veces, incluso los cambios en el comportamiento.

Que podes hacer para que sienta alivio tu mascota

De manera muy simple, báñalo regularmente. Contrario a lo que muchos piensan, el agua ayuda a aliviarle la comezón en la piel del perro, y lo mantiene sano.También se enjuaga los alérgenos de su cuerpo. Existen diferentes tipos de champús para tratar las alergias, dependiendo, por supuesto, de la condición natural de tu mascota.

¿Existe Algún Tratamiento para la Alergia Canina?

Los corticosteroides son muy útiles para controlar las alergias mediante la reducción de la inflamación en la piel de tu perro. A pesar de que se debilita el sistema inmunológico un poco, a menudo es necesario para el tratamiento de la alergia.

Algunos efectos secundarios son aumento del apetito y las ansias de beber mas. Esto, por lo tanto, no se recomienda para uso a largo plazo.

También se puede usar un esteroides de acción corta, por vía oral y es más seguro que los esteroides de acción prolongada. Se toma, por lo general, junto con los antihistamínicos. También podes aportar de manera natural, los ácidos grasos Omega 3, 6.

También existe una inyección para la alergia, conocido este tratamiento como inmunoterapia. Consiste en una serie de inyecciones destinadas a producir la inmunidad a las sustancias que tu perro es alérgico en la actualidad. Las pruebas cutáneas y de sangre se realizan para averiguar qué sustancias provocan alergias en tu mascota. Estas sustancias son suministradas en cantidades pequeñas. Durante un período de tiempo, el perro pierde sensibilidad a las sustancias que les causan reacciones alérgicas.

Descubrir que tipo de alergias tiene tu mascotas puede ser un poco tedioso. Pero vale la pena el esfuerzo, especialmente al ver que el alivio que tendrá tu mascota. Estará mucho mas dispuesto a jugar y de ánimo. Anímate y contanos que le está pasando a tu perrito.