Correr es uno de los deportes más populares, permite no solo quemar calorías innecesarias, sino que también mejora nuestra condición y salud. Sin embargo, sentirse cansado es una parte indispensable de cualquier deporte. Por ello, en este artículo, compartimos contigo algunas de las mejores formas de superar la fatiga mientras corres.
Indice del Contenido
Consejos para superar la fatiga mientras corres
La investigación muestra que la fatiga al correr provoca cambios en nuestra figura, por ejemplo, debido a la fatiga muscular, el tiempo de contacto del pie con el suelo es más largo y la columna y las rodillas se doblan cada vez más. Se trata de cambios completamente naturales que no son peligrosos, pero que provocan más fatiga muscular, por lo que debemos intentar mantener la postura adecuada mientras corremos, que será más económico.
Otro aspecto importante es la hidratación corporal. Nuestro cuerpo es principalmente agua, e incluso una deshidratación leve causa más fatiga y dificulta el trabajo de los músculos. Si no nos ocupamos de una adecuada hidratación, puede resultar que sea imposible seguir entrenando.
Si no le proporcionamos al cuerpo la cantidad adecuada de líquidos, no podrá funcionar normalmente y el tiempo de regeneración será significativamente más largo. También hay que recordar que con el sudor excretamos no solo agua, sino también sales minerales, por lo que las bebidas isotónicas serán una buena opción para la hidratación , que nos aportarán las sales necesarias además del agua.
Maneras de no cansarse mientras corres
Por supuesto, la hidratación no es el único factor de fatiga al correr. Nuestra postura al correr es un aspecto igualmente importante. Estos son los 3 consejos más importantes sobre nuestra figura:
Rodillas: la investigación muestra que el trabajo de los músculos del muslo se reduce hasta en un 25% y, por lo tanto, aumenta la flexión de la rodilla, lo que provoca un mayor esfuerzo físico. Por eso es tan importante asegurarse de que nuestra pierna no se doble “como una armónica”.
Pies: la fatiga hace que el pie esté en contacto con el suelo por más tiempo, lo que se traduce en más esfuerzo. Por eso es tan importante que nuestro pie tenga el menor contacto posible con el suelo.
Brazos: existe una tendencia entre los corredores a bajar los brazos a medida que aumenta la fatiga, lo que aumenta el trabajo de los músculos del brazo. La mejor posición es donde los puños están más altos que los codos.
Si sentimos que ya estamos al borde de la resistencia, es mejor terminar el entrenamiento para que no nos sobreentrenemos.
Razones de falta de fuerza al correr
Como ya hemos mencionado, la hidratación tiene un gran impacto sobre la fatiga, pero no solo. La intensidad de nuestro entrenamiento depende mucho, con un esfuerzo más largo e intenso los músculos se tensan más.
La cantidad de energía aportada al cuerpo juega un papel igualmente importante, si no le proporcionamos al cuerpo la cantidad adecuada de calorías , el cuerpo no podrá hacer frente al esfuerzo que acompaña a correr.
Además, la resistencia y la regeneración se deteriorarán. Cuando se corre rápido, vale la pena proporcionar al cuerpo períodos de trote suave para que el dolor muscular y la fatiga disminuyan al menos un poco.
¿Cómo respirar mientras corres?
La respiración está directamente relacionada con la fatiga durante el entrenamiento. Si nuestra respiración es superficial e irregular, nuestro cuerpo se cansará mucho más que si respiramos profunda y regularmente.
Las respiraciones profundas aportan más oxígeno a los músculos y calman el ritmo cardíaco, gracias a lo cual nuestro cuerpo podrá aguantar más esfuerzo.
¿Por qué me canso mientras corro?
Las razones son muchas y muy variadas. Para algunos, será un tiempo de entrenamiento demasiado largo, para otros un ritmo de carrera demasiado rápido y para otros será una disminución de la forma causada, por ejemplo, por el sobreentrenamiento.
Por lo tanto, correr, por ejemplo, en un estadio a una altitud de 1500 m sobre el nivel del mar es definitivamente más difícil que el mismo entrenamiento en un estadio a una altitud de 200 m sobre el nivel del mar.
La importancia del ritmo al correr
Un error de muchos principiantes es el paso demasiado rápido y la aceleración en los últimos metros. Si no tenemos ninguna experiencia en deportes de resistencia, para superar la fatiga mientras corres debes comenzar con el trote, o incluso caminar, lo que permitirá que el cuerpo se adapte a este tipo de esfuerzo. También necesitas descansar después del entrenamiento para que el cuerpo tenga tiempo de regenerarse antes del próximo entrenamiento.