Una hernia es una protuberancia anormal de los órganos internos que tiene lugar a través de una abertura en la pared de dicho órgano. 

La combinación de una mayor presión dentro del cuerpo junto con la debilidad de la pared del órgano es responsable de esta condición. En ella los órganos internos o partes de los órganos sobresalen formando una hinchazón que aumentará de tamaño al toser, levantar peso,al pasar las heces y la orina. 

Sin embargo, existen otras causas que originan esta condición. A continuación te las detallamos.

¿Qué originan a las hernias?

Existen diferentes causas que conllevan a esta condición, entre ellas

Debilidad en las paredes internas del cuerpo

Entre ellas:

  • Debilidad adquirida debido a lesiones, desgaste de los músculos, lesiones supurativas en la pared y presencia de aberturas naturales débiles, obesidad, falta de ejercicio, embarazo repetido.
  • A causa de una operación quirúrgica con sutura inadecuada o sepsis del lugar operado.

 Aumento de la presión dentro del cuerpo.

   Ocurre cuando existe:

  •  Estreñimiento crónico.
  •  Tos recurrente.
  • Levantamiento de peso.
  • Estenosis de la uretra.

¿En qué partes del cuerpo aparecen las hernias?

Las hernias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, hay algunos sitios comunes para las hernias que debido a la presencia de la pared torácica -dura, pues cubre los huesos-, normalmente no se ve afectada. 

En la parte baja de la espalda, es raro que aparezcan debido a los músculos de la columna vertebral, la espalda y a los ligamentos.

 Sin embargo, el sitio común para las hernias se originen es en la pared abdominal. Comparada con otras partes del cuerpo, la pared abdominal es débil a causa de la presencia de algunos orificios naturales -como el ombligo-.

También, existen algunas áreas en las que los músculos abdominales son más débiles y delgados y todos estos factores hacen que exista la posibilidad de una hernia. Los sitios comunes para la hernia son los siguientes.

a) Hernia inguinal

En ella el contenido abdominal sobresale a través del canal inguinal -pasaje en la pared abdominal inferior justo por encima del ligamento inguinal-. Este tipo es común en los hombres.

 Inicialmente la hinchazón sólo aparece cuando se hace un esfuerzo y vuelve cuando se está acostado. Más tarde, la gran parte del intestino puede salir, y no volver fácilmente.

b) Hernia femoral

Este tipo de hernia es más frecuente en las mujeres, ya que el contenido abdominal pasa a través del canal femoral que se ve justo debajo de la unión entre el muslo y la pared abdominal inferior (dentro del triángulo femoral).

 El contenido pasa hacia abajo y sale por la abertura de la safena en el muslo y forma una hinchazón bajo la piel.

c) Hernia umbilical

Esta es común en los niños, pues el ombligo es la parte más débil del abdomen.

El contenido del abdomen puede sobresalir como un bulbo como la hinchazón mientras el niño llora y defeca.

Hernia incisional

Estas hernias se ven en las zonas del cuerpo operadas. Debido a una sutura inadecuada o a la sepsis -infección grave-, el lugar de la operación se debilita y se produce una hernia.

Hernia lumbar

La hernia aparece en la zona lumbar a ambos lados de la columna lumbar (en el triángulo lumbar). Es un tipo raro de hernia.

Complicaciones de las hernias

Una hernia no tratada, puede causar graves problemas en el cuerpo, como:

1) Estrangulación

Si el orificio de la hernia es estrecho, el contenido abdominal no puede verse fácilmente, y luego el flujo de sangre a los tejidos de la hernia podría ser bloqueado debido a la obstrucción.

 Esto puede causar la muerte del intestino protruido.

2) Obstrucción intestinal

Esto ocurre cuando toda la porción del intestino sobresale en el saco herniario. El estrecho orificio de la hernia bloqueará el paso de los intestinos.

3) Infección y peritonitis

Si hay estrangulación con la muerte de una porción del intestino, se extenderá la infección al abdomen resultando en peritonitis.

¿Cómo se debe tratar una hernia?

Existen diferentes tratamientos para corregir esta condición, que puede variar según su gravedad y parte del cuerpo en que se encuentre.

 En las etapas iniciales de la hernia

 Los siguientes pasos pueden ser útiles:

1) Existen tipos especiales de cinturones para cada tipo de hernia que evitan la protuberancia y reducen el dolor.

2) El estreñimiento, la tos recurrente y la obstrucción urinaria deben ser tratados.

3) La reducción de grasa aumentará la fuerza de la pared abdominal.

4) Ejercicios abdominales para aumentar el tono muscular.

5) Comer  verduras de hoja, frutas y una dieta fibrosa para facilitar la evacuación intestinal.

Si no hay alivio por los pasos anteriores, consulte a un cirujano general para el tratamiento quirúrgico.

En cuanto al tratamiento quirúrgico.

Las siguientes operaciones se realizan dependiendo del tipo y la naturaleza de la hernia.

1) Herniotomía: En esta operación el contenido del saco herniario se empuja hacia el abdomen y el cuello del saco se liga con una ligadura de transfixión y se corta el saco.

2) Hernioplastia: Esta operación se realiza si la herniotomía no es posible debido a que el cuello del saco herniario es muy ancho.

Las hernias son condiciones comunes en las personas que deben se tratadas con seriedad.