¿Que es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que por norma general se desarrolla en la niñez y que se identifica por síntomas como heridas y también irritaciones, de manera frecuente en los brazos y tras las rodillas, con una característica particular: la piel se vuelve reseca y además la picazón puede llegar a ser constante.

No hay una causa definida exactamente de porque sucede, sin embargo, la predisposición genética se apunta como uno de los factores más contundentes.

¿Cuales son los principales sintomas de la dermatitis atopica?

Las heridas pueden aparecer en la cara y luego se desarrollan en otras áreas del cuerpo.

Cuando aparecen los primeros síntomas, y se controla a tiempo, las marcas de la cara mejoran gradualmente. Si el problema persiste, con el tiempo pueden aparecen descamaciones y enrojecimiento en los pliegues internos de las rodillas y los codos. La piel se vuelve en algunos casos, más seca y el escozor continua.

¿Cuales podrían ser las causas?

Si bien no hay una determinación precisa de las causas de la dermatitis atópica, ciertos factores influyen en su desarrollo.

  • Polvo en las alfombras de la casa: estos han de ser removido con lona mojada o un paño mojado
  • olores fuertes como los propios de los perfumes
  • exceso de sol, frío o bien viento
  • Con frecuencia, los comestibles con colorantes artificiales están incluidos en la lista.

Para contribuir al tratamiento de la enfermedad, se aconseja el uso de ropa ligera de algodón, cremas hidratantes concretas para su género de piel y, cuando sea preciso, y con mucho cuidado, cremas que contengan corticosteroides y antialérgicos orales, siempre con orientación médica.

Solo un profesional especializado puede señalar la medicación y las dosis adecuadas.

La dermatitis atópica puede provocar otros problemas médicos. A menudo esto “abre la puerta” a infecciones y virus, por lo que pueden aparecer verrugas y los llamados moluscos. Asimismo, hay una asociación con otras afecciones como: asma, rinitis y sinusitis.